Singlot FestivalXiringuito Singlot | Xavier Casals
He visto el futuro del stand up y se llama Manu Górriz. En 1974 un joven crítico musical de la costa este llamado Jon Landau asistió a un concierto de una joven promesa del rock llamada Bruce Springsteen. El músico tan solo había publicado todavía dos álbumes. Tan impresionado quedó Landau por la maestría y la potencia de aquel concierto que al día siguiente publicó una crónica que comenzaba con una frase que ha pasado a la historia de la música popular del siglo XX: "He visto el futuro del rock and roll y se llama Bruce Springsteen". Con el tiempo, Jon Landau se convirtió en manager y productor de Bruce. No tengo la menor intención de convertirme en el manager de Manu Górriz, lo juro, pero ayer sábado, en el Xiringuito que monta el Singlot Festival en la playa de Sant Feliu, cuando pude recuperarme de veinte minutos de carcajadas ininterrumpidas, comprendí que seguramente había visto al mejor talento joven en monólogos humorísticos de nuestro país y que íbamos a saber de él en el futuro.

Manu GórrizManu Górriz | Xavier Casals
Y eso que todavía estábamos haciendo la digestión del mazazo teatral que es "V.I.P.", acidísima reflexión escénica en la que el humor sólo está en el exterior. Porque por dentro atruena una necesaria denuncia de esa perversa sinergia entre cobardía y comodidad que constituye la actitud básica desde la que estamos educando a nuestros hijos. Nunca Els Joglars se han caracterizado por ser cobardes ni cómodos, y pocas cosas pueden ser más valientes hoy en día que entender que el principal problema que afronta nuestra sociedad —y, por tanto, al que hay que dedicar las obras teatrales— quizá no sea político y sí moral, y pocas cosas pueden ser más incómodas que atreverse a dejar de reírse de "ellos" y empezar a reírse de "nosotros". Debería Els Joglars iniciar una gira de “V.I.P.”, pero no para representarla en teatros o auditorios sino en escuelas e institutos, y no para que la vieran los alumnos sino para que la digirieran los profesores.

Joglars | Mia FontJoglars | Mia Font
Y repartir al comienzo de cada representación ejemplares de Mongolia. ¿Es casualidad que Darío Adanti, miembro de la Alta Conducción de la revista que se pasa por el forro de los huevos todos los límites y convenciones del humor, sea el autor de los manifiestos sobre el humor más inteligentes, académica y conceptualmente más sólidos? Curiosa situación la de Mongolia, en donde los energúmenos ofensivos están a años luz intelectualmente de sus delicados ofendidos. Ayer, cerrando el Xiringuito en la pacífica noche de Sant Feliu, asistimos a otra lección de Darío Adanti. Que nadie se confunda por su tono alegre y su amenísima locuacidad: lo que ayer nos ofreció el Singlot Festival fueron, sobre todo, lecciones: la clase teórica de Adanti, el ejercicio de Els Joglars y la clase práctica de Górriz.

P.D.: Poco después de la crítica de Jon Landau sobre el concierto de Bruce Springsteen, el genial escritor de canciones de New Jersey publicó "Born to run". Me muero de ganas de conocer cuál va a ser el próximo monólogo de Manu Górriz.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a Singlot Festival


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com