Bootstrap Slider
Captura.org
La vida retratada y filmada.
captura.org
El 10, 11 i 12 de juny se celebra l'Utopia Photo Market, un nou mercat de fotografía que tindrà lloc a l'espai Utopia 126 (Poblenou) de Barcelona. Hi participaran prop de 70 fotògrafs de totes les tècniques i estils, a més d'escoles, editorials, botigues i impremtes.

A Utopia Photo Market es podrà comprar fotografía de qualitat directament als autors, que estaran presents els tres dies del mercat. D'aquesta manera, la fotografía serà més accessible al públic, que a més podrà conversar, descobrir i tafanejar. També es podran trobar fotollibres i d'altres objectes i gadgets relacionats amb el món de la fotografía.

L'Utopia Photo Market comptarà amb una completa programació d'activitats al voltant del món de la fotografía que el convertiran en una proposta única i singular a Barcelona. Entre elles, la presència d'Andreu Buenafuente (dissabte, 11 de juny a les 20:30h.).

captura.org
Andreu Buenafuente declara ser un "malalt de foto". La seva compulsivitat en crear la canalitza a través de moltes disciplines i la fotografia n'és una d'elles com també ho és la il·lustració i la pintura, entre d'altres. Aquesta creació constant el va dur a fundar el projecte de Captura.org l'any 2002. Un site que recull el que ell defineix com a "documentalisme poètic". Captura.org és un projecte de fotografia col.laboratiu que compta amb el suport de grans capturadors com Mikel Urmeneta, Jon Sistiaga, Carles Sans, Mia Font o Daniela Carvalho que comparteixen amb ell aquesta poètica de les imatges.

A "Malalt de foto" Andreu Buenafuente compartirà la seva passió per la fotografia i explicarà què el mou a fotografiar sense parar i com ordena la seva creació a través del projecte de Captura.org i d'altres.
En: Andreu Buenafuente Captura.org 
Tags: @captura andreu buenafuente barcelona fotografía utopia photo market 
Miércoles, 8 de junio de 2016 • 17:42h.

10 años de Captura.org
Bien, pues parece que CAPTURA.org ya tiene su exposición instalada en Sonimagphoto & Multimedia de Barcelona. Ayer se dio el pistoletazo de salida a la feria que une la fotografía y la multimedia con la tecnología gráfica, la fotografía que cobra vida fuera de las pantallas.

La exposición "10 años capturando" que se lleva a cabo gracias a la colaboración de EL TERRAT, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Fira de Barcelona repasa los 10 años de vida de una de las webs de referencia nacional de fotografía. Una web colaborativa en la que han llegado a colaborar más de 40 capturadores y más de 1.400 seguidores del proyecto que retratan la vida día a día.

Captura.org además de la exposición propone una mesa redonda con algunos de los capturadores más relevantes en la que compartirán las experiencias de capturar la vida y hablarán sobre cómo la digitalización de la fotografía ha cambiado nuestras vidas.

La mesa redonda de "10 años capturando" estará moderada por Andreu Buenafuente y estará protagonizada por Mikel Urmeneta, Jon Sistiaga, Ana Sánchez, Mia Font y Alicia Otaegui y tendrá lugar el próximo sábado, 20 de abril, a las 12h. en el "Image&Print Corner" de Sonimagfoto & Multimedia.

10 años de Captura.org
Más información: "10 años capturando" y mesa redonda
En: Productora Captura.org 
Tags: alicia otaegui ana sánchez andreu buenafuente exposiciones jonsistiaga mia font mikel urmeneta sonimagfoto 
Jueves, 18 de abril de 2013 • 08:39h.

10 años de Captura.org
El domingo 16 de septiembre de 2012, CAPTURA, cumplía 10 años ininterrumpidos en Internet. Desde 2002 han pasado más de 70 colaboradores. Unos terminaron, otros continúan. El propio ideólogo del proyecto, Andreu Buenafuente, Mikel Urmeneta, Jon Sistiaga, Araceli Segarra, Pau Arenós, Daniela Carvalho, Berto Romero, Raquel Sánchez Silva, Vane Villar, Hanna Quevedo, Pep Poblet, Imanol Reta, Peio Ruíz Cabestany, Marcelo Aurelio... y así hasta 25 capturadores en activo. Más de 20.000 fotografías publicadas y más de 1.400 invitados que han querido también aportar sus imágenes. Sin olvidar, lo importantes que son los cientos de visitantes que día a día o de tanto en tanto, se dan una vuelta por la web para ver qué hay de nuevo.

Para celebrar estos 10 años, SonimagFoto ha invitado a CAPTURA para que esté presente en el certamen de imagen y sonido con una exposición que recoja estos años vividos en internet. Del 17 al 20 de abril de 2013, en el Pabellón 2 que Fira de Barcelona tiene en L'Hospitalet de Llobregat podrá visitarse la exposición "10 años de Captura.org" con fotografías de los capturadores actualmente en activo. Como acto central de la exposición, el sábado 20 de abril a las 12:30h. se ha organizado una mesa redonda moderada por Andreu Buenafuente en la que sabremos más de CAPTURA y se debatirá la situación actual de la fotografía digital en web frente a redes sociales, entre otros temas. En la mesa se sentarán junto Buenafuente los capturadores Mikel Urmeneta, Jon Sistiaga, Alicia Otaegui, Ana Sánchez y Mia Font.

SonimagFoto & Multimedia '13 se celebra en Barcelona cada dos años y en esta ocasión llega con lo último en sistemas de captura, almacenamiento, edición, procesamiento y salida de la imagen y sistemas multimedia. En el salón podrán visitar las exposiciones de fotógrafos de prestigio y participar en los talleres con expertos de primera fila. En la pasada edición de 2011 participaron 200 marcas expositoras y fue visitada por más de 44.000 personas.

SonimagFoto & Multimedia '13
Pabellón 2, Recinto Gran Via
Avinguda de Joan Carles I, 64
08908 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Horarios:
17-19 abril: De 10h. a 19h.
20 de abril: De 10h. a 16h.

Mesa redonda de CAPTURA: 20 de abril, 12:30h.

Información: Captura.org | @Captura | Sonimagfoto.com | @Sonimagfoto
En: Andreu Buenafuente Captura.org 
Tags: alicia otaegui ana sánchez exposiciones jonsistiaga mia font mikel urmeneta sonimagfoto 
Miércoles, 20 de marzo de 2013 • 12:00h.

CAPTURA.org - 10
Nuestra "niña bonita", Captura ya tiene diez años. Todavía recuerdo como nació. Los de El Terrat estábamos en la Estación de Francia, realquilados, y yo le propuse a Santi Millán que me acompañara en este viaje. Enviaríamos cámaras de fotos digitales (el fenómeno empezaba a despegar) a personajes conocidos y solo les pediríamos algunas instantáneas de su vida, una muestra de sus "miradas". Algo así como un club. Algunos nos dijeron que sí y conseguimos contagiarles esta pasión por las fotos y una suerte de "documentación cotidiana" que se actualizaba constantemente. El resto fue... perseverancia.

Diez años no se improvisan y piden mucho, mucho cariño para el proyecto. Ahí está Mia Font, "el jardinero digital" que ha regado cada día el huerto y solo así han brotado más de veinte mil imágenes. Manteniendo la llama encendida en estos tiempos resultadistas, donde si algo no da mucho dinero parece que no interesa. Pues, no. Captura no nos otorga ningún beneficio, ni lo pretende. Quizás ahí está la gracia o el motivo de su longevidad. Tenemos un verdadero archivo monumental que , desde hace mucho tiempo, abrimos también a todo el mundo. Les denominamos "invitados" y nos consta que es un pequeño acontecimiento que celebran y valoran. "¡Me han publicado en Captura!". Esa satisfacción es nuestro mejor premio.

Los personajes famosos impulsaron el lanzamiento, pero el cohete sigue en el espacio por la aportación de la gente en general. Bueno, Urmeneta, Font, Reta, Quevedo, Sistiaga, Poblet, un servidor... publicamos desde el primer día. Déjenme que saque un poco de pecho por los veteranos aunque el agradecimiento es para todos.

Durante todos estos años, la fotografía digital ha evolucionado mucho, lo último fueron los teléfonos con cámaras y las redes donde se publican y comentan miles, millones de imágenes. Bienvenidas sean. No hacen otra cosa que confirmar lo que tímidamente vimos hace diez años: como la red podía multiplicar la pasión por la fotografía sin tener que ser un profesional. Creo, sinceramente, que nosotros vamos por otra carretera. Ni mejor ni peor. Somos una pequeña sala de exposiciones en el ciberespacio. Nada más y nada menos.

Captura sigue viva. ¿Saben por qué? Porque Mia me dijo hace poco: "llegamos a los diez años". Ahí sigue. Horas antes, le había sugerido que "ficháramos" a un nuevo "capturador" que debutará en breve. La idea sigue con sus constantes vitales intactas. ¿Una foto del momento?

Mel
P.D.: Gracias a todos los amigos que han soportado estoicamente que les retratara una y otra vez. Entre ellos, mi perro Mel.

Andreu Buenafuente, septiembre de 2012

10 años capturando fotos, mostrándolas y añadiendo amigos a este viaje que aún no ha llegado a su destino.
El domingo 16 de septiembre de 2012, CAPTURA, cumplía 10 años ininterrumpidos en Internet. Desde 2002 han pasado más de 70 colaboradores. Unos terminaron, otros continúan. El propio ideólogo del proyecto, Andreu Buenafuente, Mikel Urmeneta, Jon Sistiaga, Araceli Segarra, Pau Arenós, Daniela Carvalho, Berto Romero, Raquel Sánchez Silva, Anna Sánchez, Hanna Quevedo, Pep Poblet, Peio Ruíz Cabestany, Francesc Fàbregas, Alicia Otaegui, Javier Coronas, Carles Sans... y así hasta 32 capturadores en activo. Más de 20.000 fotografías publicadas y más de 1.400 invitados que han querido también aportar sus imágenes. Sin olvidar, lo importantes que son los cientos de visitantes que día a día o de tanto en tanto, se dan una vuelta por la web para ver qué hay de nuevo.

Sobre CAPTURA y lo que representa ser un capturador.

"El tiempo en internet se mide como el de los perros, cada año es como si hubieran pasado 7. De modo que 70 años en internet es maravilloso y no entiendo como no hay gente por la calle borracha celebrándolo. A mí CAPTURA me ha hecho mejor persona. Con esto te lo digo todo."
Berto Romero, humorista y actor.

"Siempre, cuando hablamos de tiempo, decimos que pasa rapido. 10 años de CAPTURA? pues no pasa rapido... pasa volaaando (o mejor dicho, capturaaando). Sentirte "capturador" es como moverte entre ser un "voyeur y un exhibicionista" de la propia vida. Placer de serlo y de vivirlo. Felicidades a todos, los que tuvieron la idea, los que plasman sus trabajos y los que nos van visitando. (Os dejo que voy a mirar si preparo la foto del "20", ¡¡¡que esto pasa volaaaaando!!!)"
Pep Poblet, músico.

"Hacer una foto para CAPTURA requiere más esfuerzo mental que visual. Todo es retratable, pero no todas las capturas aleteantes merecen ser mostradas por los cazadores. ¿Por qué esa imagen sí? Porque cuenta algo. Pero ¿qué? Ninguna foto está acaba sin el pie. Es lo más complejo. La foto es media foto sin la leyenda. Solo consigue ser un cuerpo completo cuando lo que ves y lo que sientes se unen en una descripción mínima, sugerente, poética, chocante, divertida o desesperanzada. Entonces la foto es doble foto."
Pau Arenós, periodista y experto culinario.

"Yo no me apunté a CAPTURA, yo fui "capturado" por ella, seducido, captado. Primero me encontré por casualidad con la página, después deseé estar en ella y un buen día el Andreu me dijo, "coño, y porque no te haces capturer", así, en inglés, o en Terratés, no sé. Me dio igual. Descubrí un lugar donde enseñar todo lo que fotografiaba por ahí y que al final solo veían mis amigos en la pantalla pequeña de la cámara. CAPTURA fue antes, mucho antes que Instagram, o Twitter, o Hipstamatic. CAPTURA lo vió venir y nos dio a muchos un vehículo nuevo de expresión. Moltes gràcies, amics."
Jon Sistiaga, periodista de alto riesgo.

"Mi ventana para enseñar diciendo cómo piensa una parte de mi cabeza, se abre cada vez que CAPTURA publica una foto, y sé que quie la mira, ve y entiende lo que yo veo... al igual que yo conecto de una forma especial con las fotos del resto de capturadores."
Araceli Segarra, alpinista e ilustradora.

"No sin mi cámara, amigos irreversibles, inquietud cósmica, salir de viaje, divertimento, desasosiego, pensamiento ilustrado, volver a empezar, composición rigurosa, perder la vista, vacío inesperado, mirar de nuevo, dolor exquisito, andar por las ramas, esfuerzo poético, casualidad dominguera, cámara en ristre, confesión inusual, pretensión gráfica, voayerismo inofensivo, monotonía inevitable, sembrar en equipo, ficcionar la ficción, nadar en seco... continuará."
Alicia Otaegui, artista multidisciplinar.

"Captura es como la Cienciología: tiene pinta de secta, hay famosos, uno se cree objetivo y puede ser causa de divorcio."
Ana Sánchez, periodista.

"CAPTURA fué fundamental en mi trabajo artístico. En 2003 encendió esta pasión que me mueve y siempre les estaré agradecido. Han pasado casi 10 años de ese momento y sigo vibrando como en esa mañana, en la que fui a buscar la cámara que había ganado en "Una altra cosa", y de camino a casa disparé mis primeras fotos. Felicidades CAPTURA, Felicidades capturadores, felicidades Andreu, felicidades Mia y felicidades a todo el equipo. Abrazos."
Marcelo Aurelio, fotógrafo.

"Llegue a CAPTURA para no escribir, para contar mis chorradas con imágenes. Y aquí me tenéis, incumpliendo. Diez años de libertad fotográfica y unos puñados de buenos amigos se merecen unas letras.
Andreu Buenafuente me invitó a participar en el proyecto a raíz de una entrevista que leyó en la que yo me definia —con la aparición de las compactas— como un caníbal de la imagen. Me hizo mucha ilusión. Luego conocí a Mia Font en un baño y comprobé que no era una mujer. Me hizo menos ilusión. Y asi a lo tonto, se pasa la vida y tú la capturas. CAPTURA es eso. Solo eso. La vida de unos cuantos románticos atrapada. ¡Casi nada!"
Mikel Urmeneta, dibujante astuto.
En: Captura.org 
Tags: 10 años @captura andreu buenafuente berto romero captura.org fotografía jon sistiaga mikel urmeneta 
Miércoles, 19 de septiembre de 2012 • 11:54h.

CAPTURA.org - 10
10 años en nuestro día a día no es nada, fue ayer. 10 años en Internet es mucho, nos queda muy lejos. 10 años en Internet con una web con fotografías aportadas mayoritariamente por gente que tiene otras cosas que hacer es una eternidad. Una eternidad, sí, pero un lujo. Un lujo del que CAPTURA, como proyecto, se siente muy orgulloso de haber conseguido.

CAPTURA cumple 10 años en la red. Nació un 16 de septiembre de 2002 como un proyecto a corto plazo para promocionar una de las primeras cámaras compactas digitales pero al poco tiempo y acabada la campaña, EL TERRAT no quiso abandonar y cerrarlo, decidiendo convertirlo en lo que aún hoy se mantiene: un proyecto desinteresado, sin ánimo de lucro y con fines solidarios cuando ha sido posible.

Con Andreu Buenafuente al frente y escoltado eficazmente por Mikel Urmeneta, CAPTURA es el punto de encuentro periódico de unos amigos, que si no lo eran antes, han acabado siéndolo. A lo largo de 10 años, CAPTURA, ha conseguido que unas caras muy conocidas de televisión, periodismo, deporte, música, cine, teatro... muestren su forma de ver la vida en imágenes y se mezclen con otras caras que, aunque no lo son tanto, tienen un vínculo común: el gusto por el clic del disparador de una cámara.

10 años capturando fotos y mostrándolas. El propio Buenafuente y Urmeneta, Jon Sistiaga, Araceli Segarra, Pau Arenós, Daniela Carvalho, Berto Romero, Raquel Sánchez Silva, Anna Sánchez, Hanna Quevedo, Pep Poblet, Peio Ruíz Cabestany, Francesc Fàbregas, Alicia Otaegui, Javier Coronas, Carles Sans... y así hasta 32 capturadores en activo y más de 70 en toda su historia. Más de 20.000 fotografías publicadas y más de 1.400 invitados que han querido también aportar sus imágenes. Sin olvidar, lo importantes que son los cientos de visitantes que día a día o de tanto en tanto, se dan una vuelta por la web para ver qué hay de nuevo.

No ha sido fácil llegar hasta ahí, con todo lo que está "más de moda" en el mundo de la fotografía (llámale álbumes en Facebook, llámale Instagram) pero tampoco ha sido muy complicado: es hacer una foto y pensar: ésta, para CAPTURA.

¡Felicidades CAPTURA!
En: Captura.org 
Tags: 10 años @captura andreu buenafuente berto romero captura.org fotografía jon sistiaga mikel urmeneta 
Viernes, 14 de septiembre de 2012 • 13:45h.

1 | 2 | Siguiente » | Última »»
[ Páginas: 1 / 2 ]