Bootstrap Slider
El culo del mundo
Documental de Andreu Buenafuente
Faemino y Cansado | Xavier CasalsFaemino y Cansado | Xavier Casals
Llevo cuatro días pensando en la maravillosa novela de Douglas Adams "Hasta luego y gracias por el pescado". En ella, en clave de ciencia ficción humorística, se cuenta cómo los vogones planean destruir la Tierra para construir una autopista intergaláctica, y cómo los únicos seres que conocen tal malvado plan son los delfines. Estos animales, extraordinariamente inteligentes, desarrollan entonces un plan para avisar a los humanos: dado que no pueden hablar nuestros idiomas, crean un sofisticado código a base de saltos a través de aros, movimientos de pelotas sobre sus narices, y brincos dentro y fuera del agua. Están seguros de que los humanos entenderemos claramente el mensaje: "huid, la Tierra va a ser destruida". Pero, para su pasmo, los humanos parecen no comprender nada. Se ríen divertidos cuando los delfines indican el peligro, traen a los niños para que los vean saltar y empujar balones. Aplauden. Finalmente, en vísperas de la gran destrucción, los delfines abandonan el planeta y sólo dejan una nota: "Hasta luego y gracias por el pescado".

Faemino y Cansado | Xavier CasalsFaemino y Cansado | Xavier Casals
Durante toda esta primera edición del Singlot Festival hemos reído como humanos ante la actuación de cómicos de todos los palos del humor. Desde el más costumbrista al más innovador. Ayer domingo, como cierre a estos cuatro días luminosos, Faemino y Cansado nos presentaron al hombre invisible y al famoso mimo Ainhoa Arteta como parte del aparato eléctrico de sus habituales tormentas surrealistas. Pero antes había sido Andreu Buenafuente y Edu Galan, Berto, Leo Bassi, Els Joglars, Darío Adanti, Toni Alba y Manu Górriz. Ha habido cursos académicos, jornadas profesionales en donde creadores, productores y distribuidores han puesto en común sus distintas experiencias en el falsamente sencillo proceso de la comedia. Y la única conclusión es que el humor y la risa sigue siendo un gran misterio que nadie entiende, pero que, aun así, funciona. A lo mejor los humoristas nos están queriendo decir algo mientras reímos. A lo mejor tirarse tres litros de miel por encima, leer manifiestos sobre el humor y cantar "Te quiero normal" forma parte de un sofisticado código que nos avisa de un peligro y nos supone suficientemente inteligentes como para entenderlo. A lo mejor un día todos los humoristas desaparecen del planeta dejando una nota que dice "Hasta luego y gracias por los aplausos" y poco después la Tierra es demolida.

Faemino y Cansado | Xavier CasalsFaemino y Cansado | Xavier Casals
Por mi parte, la experiencia del Singlot Festival ha sido deliciosamente frustrante. Vine a desentrañar el código de los delfines y me voy igual de fascinado que siempre por el fenómeno del humor pero igual de ignorante que siempre acerca de su lógica. Quizá es bueno que esto sea así. Durante ese afán he pasado cuatro días extra-ordi-naria-mente agradables en los que he tenido la enorme suerte de ser muy bien tratado por muchas personas estupendas de El Terrat. Gracias, muchísimas gracias a Mercè, a Cristina, a Meritxell, a Mia, a Eva, a Rosa. Ojalá tengamos ocasión de volver a vernos y compartir de nuevo pasiones, cariños y acentos. Ya sabéis cómo va a terminar este artículo, ¿verdad? Solo puede hacerlo de una forma. Hasta luego y gracias por el pescado.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a Singlot Festival


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

En: Porta Ferrada Singlot Festival El culo del mundo 
Tags: antonio rico faemino y cansado festival de la porta ferrada javier cansado sant feliu de guíxols 
Lunes, 27 de julio de 2015 • 12:28h.

Singlot FestivalXiringuito Singlot | Xavier Casals
He visto el futuro del stand up y se llama Manu Górriz. En 1974 un joven crítico musical de la costa este llamado Jon Landau asistió a un concierto de una joven promesa del rock llamada Bruce Springsteen. El músico tan solo había publicado todavía dos álbumes. Tan impresionado quedó Landau por la maestría y la potencia de aquel concierto que al día siguiente publicó una crónica que comenzaba con una frase que ha pasado a la historia de la música popular del siglo XX: "He visto el futuro del rock and roll y se llama Bruce Springsteen". Con el tiempo, Jon Landau se convirtió en manager y productor de Bruce. No tengo la menor intención de convertirme en el manager de Manu Górriz, lo juro, pero ayer sábado, en el Xiringuito que monta el Singlot Festival en la playa de Sant Feliu, cuando pude recuperarme de veinte minutos de carcajadas ininterrumpidas, comprendí que seguramente había visto al mejor talento joven en monólogos humorísticos de nuestro país y que íbamos a saber de él en el futuro.

Manu GórrizManu Górriz | Xavier Casals
Y eso que todavía estábamos haciendo la digestión del mazazo teatral que es "V.I.P.", acidísima reflexión escénica en la que el humor sólo está en el exterior. Porque por dentro atruena una necesaria denuncia de esa perversa sinergia entre cobardía y comodidad que constituye la actitud básica desde la que estamos educando a nuestros hijos. Nunca Els Joglars se han caracterizado por ser cobardes ni cómodos, y pocas cosas pueden ser más valientes hoy en día que entender que el principal problema que afronta nuestra sociedad —y, por tanto, al que hay que dedicar las obras teatrales— quizá no sea político y sí moral, y pocas cosas pueden ser más incómodas que atreverse a dejar de reírse de "ellos" y empezar a reírse de "nosotros". Debería Els Joglars iniciar una gira de “V.I.P.”, pero no para representarla en teatros o auditorios sino en escuelas e institutos, y no para que la vieran los alumnos sino para que la digirieran los profesores.

Joglars | Mia FontJoglars | Mia Font
Y repartir al comienzo de cada representación ejemplares de Mongolia. ¿Es casualidad que Darío Adanti, miembro de la Alta Conducción de la revista que se pasa por el forro de los huevos todos los límites y convenciones del humor, sea el autor de los manifiestos sobre el humor más inteligentes, académica y conceptualmente más sólidos? Curiosa situación la de Mongolia, en donde los energúmenos ofensivos están a años luz intelectualmente de sus delicados ofendidos. Ayer, cerrando el Xiringuito en la pacífica noche de Sant Feliu, asistimos a otra lección de Darío Adanti. Que nadie se confunda por su tono alegre y su amenísima locuacidad: lo que ayer nos ofreció el Singlot Festival fueron, sobre todo, lecciones: la clase teórica de Adanti, el ejercicio de Els Joglars y la clase práctica de Górriz.

P.D.: Poco después de la crítica de Jon Landau sobre el concierto de Bruce Springsteen, el genial escritor de canciones de New Jersey publicó "Born to run". Me muero de ganas de conocer cuál va a ser el próximo monólogo de Manu Górriz.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a Singlot Festival


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

En: Porta Ferrada Singlot Festival El culo del mundo 
Tags: andreu buenafuente darío adanti joglars manu górriz vip de joglars 
Domingo, 26 de julio de 2015 • 20:05h.

Andreu Buenafuente y Edu Galán | Xavier CasalsAndreu Buenafuente y Edu Galán | Xavier Casals
Contra la originalidad. A favor del talento. A favor de la maestría y la calidad en los productos que se han ido perfeccionando lentamente. Contra la obsesión por renovarlo todo y estar siempre empezando desde cero. A favor del clasicismo.

Muy a favor de que esas dos fuerzas colosales de la naturaleza que se llaman Edu Galán y Andreu Buenafuente salgan a hacer el humor en el Espai Port del Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu y charlen cervecita en mano sobre los entresijos de la profesión de cómico para ejercer con genialidad sutil el viejo arte de la conversación. Muy a favor de que Berto Romero salga vestido de negro a continuación y encadene tres o cuatro de los monólogos más divertidos jamás escritos mezclados con dos o tres de las canciones más hilarantes que se recuerdan desde el mester de juglaría en adelante. Muy a favor de que Toni Albà ejerza con genialidad histriónica el viejo arte de la imitación —dejémonos de chorradas pseudohistóricas: el único argumento serio que yo acepto a favor de la monarquía es que si desapareciera nos quedaríamos sin parodias tan quirúrgicamente afiladas como la que nos ofreció Toni el pasado viernes en el Xiringuito del Singlot—.

Berto Romero | Xavier CasalsBerto Romero | Xavier Casals
Horas antes habíamos asistido a la proyección de "El culo del mundo", el documental de Andreu Buenafuente en donde se respira durante sus setenta minutos de duración esa tensión atormentada entre la obsesión por la renovación sensacionalista y el talento sólido y magistral. El fracaso de audiencia de "Buenas noches y Buenafuente" enredó al cómico en una crisis vital en la que el más brillante conductor de late nights al sur de los Pirineos se sintió obligado a reiventarse para vencer esa experiencia negativa. Es un problema que nunca vivió David Letterman ni Jay Leno —de Johnny Carson ya ni hablamos—. Es un problema que no están viviendo Jimmy Fallon ni Conan O'Brien ni Jimmy Kimmel —los cuales, por si alguien lo duda, también tienen sus oscilaciones de audiencia y sus temporadas mejores y peores—.

Toni Albà | Xavier CasalsToni Albà | Xavier Casals
El late night show clásico es un producto televisivo cercano a la perfección, cocido lentamente durante décadas en el mundo entero, con su monólogo inicial, su banda en directo, sus entrevistas, sus gags, sus actuaciones musicales. No puede aparecer mañana un nuevo formato completamente innovador que lo mejore ni la gran historia de la televisión puede depender de una idea revolucionaria que se le ocurre a alguien un día. No funciona así la evolución de las especies animales ni de los programas televisivos, dos fenómenos más similares de lo que parecen. Dejemos al mejor presentador de late nights que continúe haciendo late nights. Que Edu Galán continúe su maestría en humor incendiario. Que Berto continúe con sus monólogos perfectos y que Toni Albà siga practicando la imitación y la parodia corrosiva. Todos son formatos clásicos. Todos dependen más del talento que de la innovación caprichosa y pocas veces se reunió tanto talento como en el Singlot Festival del pasado viernes. A favor del talento. A favor de clasicismo.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a Singlot Festival


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

En: Porta Ferrada Singlot Festival El culo del mundo 
Tags: andreu buenafuente antonio rico berto romero eduardo galán sant feliu de guíxols toni albà 
Sábado, 25 de julio de 2015 • 13:04h.


Andreu Buenafuente estuvo el viernes 30 de mayo en Avilés, concretamente en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer para participar en el Ciclo de la Palabra organizado por dicho centro y conducido por uno de los creadores de la revista Mongolia, el asturiano Edu Galán. Antes, sesión de cine en el Niemeyer con el documental EL CULO DEL MUNDO dirigido por el propio Andreu Buenafuente.

Ante un auditorio lleno (próximo a las 1000 personas) y que había agotado las entradas varios días antes, Andreu Buenafuente habló del documental y reflexionó sobre su trayectoria, el oficio de humorista, la televisión o las redes sociales.

De la charla con Edu Galán, destacamos estos momentos de Andreu Buenafuente.

Personal: «Tras ir al paro aprendí que ahora la veteranía no siempre ayuda y que sigo siendo un superviviente»
Humoristas: «Nosotros no podemos cambiar nada, solo podemos ayudar a que el mundo sea más soportable»
El documental: «El proyecto fue una cosa de estómago, me lo pedía el cuerpo»
"Operación Palace": «Nos recordó que un periodista como Jordi Évole es también un gamberro que ama la televisión. Me llamó mucho la atención que el programa sobre el 23F abriera tantos debates sobre el periodismo, pero quizás debamos preguntarnos si un periodista puede anunciar un banco»
La tele hoy: «Ahora mismo, la propia televisión compite contra ella misma en todos los géneros»
Los late night: «He coincidido en televisión con Wyoming, Eva Hache, Sardá... estaría bien que el final del día terminase con humor»
Redes sociales: «Era algo de cajón. Cuando empecé solo tenía contacto con los espectadores por teléfono. Ha mejorado la comunicación, es una herramienta muy poderosa y criminalizar lo que se dice es un inteno de acallar voces críticas»

Andreu Buenafuente y Edu Galán
Fotografía de Mario Tirado.
En: Andreu Buenafuente El culo del mundo 
Tags: andreu buenafuente asturias centro niemeyer mario tirado revista mongolia 
Lunes, 2 de junio de 2014 • 17:55h.

Andreu Buenafuente
El Centro Niemeyer ofrece una doble sesión Andreu Buenafuente, el viernes 30 de mayo: a las 18h. la proyección de su documental: EL CULO DEL MUNDO, en la Sala Cine, y a las 20h. el encuentro con el público en el Auditorio, dentro de las sesiones del Ciclo de Palabra. Las localidades en ambos casos se agotaron en pocas semanas.

Tras el pase del documental, Eduardo Galán será el entrevistador en el Ciclo de Palabra de Andreu Buenafuente ante un auditorio de más de 950 personas. Eduardo es uno de los creadores de la revista satírica Mongolia.

El documental dirigido por Andreu Buenafuente EL CULO DEL MUNDO puede verse en las multidifusiones de Canal+, adquirirse en DVD o ver on line en las principales plataformas digitales.
En: El culo del mundo 
Tags: andreu buenafuente asturias centro niemeyer documentales eduardo galán revista mongolia 
Martes, 27 de mayo de 2014 • 17:12h.

1 | 2 | Siguiente » | Última »»
[ Páginas: 1 / 2 ]