Bootstrap Slider
Porta Ferrada
Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols
Marc MartínezMarc Martínez | Xavier Casals
Podemos seguir tranquilos: todo sigue fuera de control. Hemos conseguido sobrevivir un año más a ese intento arriesgado y temerario de comprender qué es el humor llamado SINGLOT FESTIVAL. Afortunadamente, hemos vuelto a fracasar. Es posible que algún día, quizá en el SINGLOT 2145 o en el SINGLOT 2231, demos finalmente con la clave de la risa, la comicidad y el humor. A lo mejor ocurre en el transcurso de las jornadas académicas o profesionales, o en un monólogo que tenga lugar sobre cualquier escenario. A lo mejor ocurre durante una conversación apasionada sobre el tema bajo la vía láctea de Sant Feliu. Ese día la habremos cagado, la habremos cagado al triunfar, fenómeno mucho más habitual de lo que parece. En cuanto se comprenda ese misterio de la evolución que es el humor se podrán hacer gags como hoy en día se fabrican estanterías Malmö o zapatillas de deporte. Que no digo que no estaría bien. Bueno, sí, lo digo: no estaría bien.

Singlot FestivalJornadas profesionales | Mia Font
Pero hasta entonces habrá que seguir dando palos de ciego, probando los textos sin saber si van a funcionar o no hasta que el artista se juega la vida delante del público. ¿Gustará "Mal Martínez"? Ah... No se sabe. ¿Hará reír el "By the way" de Goyo Jiménez? Ah... No se puede conocer a priori. ¿Saldrá la gente con la sensación de haber pasado un rato estupendo después de ver el "Nano Cabaret" de Yllana o el "Be God is" de Espai Dual? Te lo diré cuando hable con el público que acaba de ver el "Nano Cabaret" de Yllana o el "Be God is" de Espai Dual. Psiquiatras y cardiólogos tiemblan con cada edición del SINGLOT temiendo perder ese segmento fundamental de su clientela que son los humoristas, ya que el hallazgo de las claves del humor mejoraría la salud cardiovascular y disminuiría radicalmente el consumo de psicofármacos entre estos artistas. Puede seguir muy tranquila la clase médica.

Éste ha sido un año fundamental para la consolidación del SINGLOT FESTIVAL como la cita de referencia nacional en el ramo de los que hacen de reír a los demás. El futuro parece prometedor siempre y cuando sigamos fracasando sistemáticamente en nuestro empeño —"otra victoria como ésta y estamos perdidos", dijo Pirro, rey de Epiro, tras vencer a los romanos—. Lo único que nos enseña la historia de EL TERRAT es que los huevos que ponen los cómicos son más valiosos que el oro; esta gallina es mucho más escurridiza que la del cuento y no hay forma de atraparla para abrirla en canal y conocer su interior. Mejor, mucho mejor así. Disfrutemos de los huevos del SINGLOT —espero que nadie descontextualice esta frase— en años venideros tanto como hemos disfrutado en la edición que acaba de terminar. Hemos sabido mantener la magia un año más. Respiremos aliviados: la vida y la risa siguen completamente descontroladas.


Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a SINGLOT FESTIVAL


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

En: Porta Ferrada Singlot Festival 
Tags: antonio rico goyo jiménez marc martínez singlot festival 2016 yllana 
Miércoles, 3 de agosto de 2016 • 10:12h.

Goyo JiménezGoyo Jiménez | Keyfotu
Los humoristas son buscadores de atajos. Su tarea consiste en llegar de A a Z en un solo paso. Y no es fácil. Por eso exploran sin parar caminos nuevos o nuevas formas de caminar los caminos viejos. Casi siempre fallan. Toman carrerilla, saltan con el mejor de sus impulsos y solo llegan a C. O se salen de nuestro alfabeto y caen sobre pi o sobre épsilon. O dan vueltas, vueltas y vueltas sin conseguir salir de A. No siempre se entiende que el efecto humorístico consiste en llegar a un sitio inesperado mediante un atajo que nadie había previsto. Cristobal Colón era un humorista al que su stand up con los Reyes Católicos se le fue de las manos y terminó encontrando un continente nuevo.

A lo largo de "By the way", Goyo Jiménez recorre el alfabeto en todas las direcciones encontrando sin parar atajos nuevos que unen cualquier par de letras que imaginemos. La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, y la distancia más corta entre... pongamos... la mitificación de la maternidad y las experiencias reales de las madres es el chiste sobre el papel de exploradores de tráfico que hacen los hijos pequeños cuando sus madres se ponen a cruzar la calle llevando por delante el carrito del bebé. Un antropólogo, un pastor luterano o un catedrático de derecho constitucional podrían haber conectado también ambas ideas, pero mediante líneas curvas muchísimo más largas. Goyo Jiménez es humorista y encuentra atajos.

Goyo JiménezGoyo Jiménez | Keyfotu
La distancia más corta entre dos ideas es el humor. No solo Cristobal Colón fue un humorista. También Sigmund Freud buscaba atajos. Y Albert Einstein encontró algunos completamente inesperados. La última jornada del festival SINGLOT 2016 mantuvo gracias a Goyo Jiménez y "By the way" el tono de investigación y exploración que caracteriza al buen humor —me refiero tanto al género escénico como al estado de ánimo—. A la salida, tras hora y media recorriendo nuevos caminos entre experiencias cotidianas, la noche festiva de Sant Feliu se ofrecía como el campo de juegos perfecto para unir emociones distantes. Algunos encontramos en los abrazos el atajo más corto entre el SINGLOT 2016 y la promesa del SINGLOT 2017.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a SINGLOT FESTIVAL


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

En: Porta Ferrada Singlot Festival 
Tags: antonio rico goyo jiménez singlot festival 2016 
Domingo, 31 de julio de 2016 • 18:09h.

'Mal Martínez'Marc Martínez | Xavier Casals
De acuerdo, me lo tomaré como un reto. Esto para mí tiene que estar chupao. Se trata de que escriba un comentario sobre la representación de “El rey" en el marco del festival de humor y comedia SINGLOT 2016. Repárese en el matiz: no se trata de hacer una crítica sobre “El rey", sino sobre "El rey" —dramonazo medido con regla milimétrica, lúcido, necesario y espectacularmente bien interpretado— en el marco de un festival de humor y comedia.

'El rey'Alberto San Juan, Luis Bermejo y Javier Gutiérrez | Xavier Casals
1—. Las otras funciones de la jornada del viernes tienen más fácil encaje en este contexto: "Mal Martínez" es precisamente un producto del SINGLOT 2016, y el “Nano Cabaret" de Yllana es un giga espectáculo de género perfectamente asumible en las jornadas que estamos viviendo estos días en Sant Feliu. El reto es “El rey". El problema es "El rey". Y como prueba de mi extraordinaria calidad como crítico-de-lo-que-se-me-ponga-por-delante voy a dar no una, no dos, sino tres, oiga, explicaciones de la adecuación de la presencia de “El rey" en el SINGLOT.

2—. Explicación pedante-académica: el mayor de los Marx —no, Groucho no; el otro, el alemán de barba, Karl— afirmó que en la historia todo ocurre dos veces, la primera vez en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa. En nuestro país, historias como las que nos lanzó a la cara Teatro del Barrio han ocurrido tantas veces que ya su componente dramático se ha ido descolorando hasta transparentarse en pura comedia. Sobria y oscura, pero comedia. Chúpate ésa, Hegel.
Explicación anarco-conceptual: los géneros teatrales han muerto. Las fronteras en las artes escénicas tuvieron su sentido en la época de los corrales, los entremeses y los telones. Pero después de Charlie Chaplin, Woody Allen y Louis C.K. no tiene sentido andar distinguiendo tragedia y comedia. Si el humor ya no necesita de la risa y el drama puede aparecer en el contexto mas jocoso, ¿por qué no se va a representar “El rey" en el SINGLOT?

3—. Explicación pragmático-realista: Mi preferida. ¿Y si todo es una broma? Una broma de cámara oculta. ¿Y si todo lo que ha ocurrido estas últimas décadas en España formaba parte de un reality o de un episodio extralargo de “Todo er mundo e güeno". ¿No tienen a veces la sensación de que el día menos pensado comenzará a sonar en todo el Estado la musiquilla de “Inocente, Inocente”, y aparecerán muertos de la risa Manuel Fraga y Jordi Pujol y Felipe González y Tejero y Juan Carlos I entregándonos un gran ramo de flores y señalando con el dedo a los lugares en donde estuvieron colocadas todos estos años las cámaras ocultas? Y todos nosotros al principio reaccionaremos con enfado, pero luego no podremos evitar echarnos a reír, les daremos unas collejas cariñosas y nos iremos de cañas con Felipe VI y con Aznar y con Mas y con Santiago Carrillo.

'Nano cabaret''Nano cabaret' | Mia Font
Prueba superada. Venga, gente de EL TERRAT, programadme lo que queráis para el SINGLOT 2017. Una de Bergman, un documental sobre la construcción del Kremlin, raíces folklóricas en el Alt Empordà. Estoy preparado.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a SINGLOT FESTIVAL


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

En: Porta Ferrada Singlot Festival Mal Martínez 
Tags: alberto san juan antonio rico javier gutiérrez luis bermejo marc martínez singlot festival 2016 yllana 
Sábado, 30 de julio de 2016 • 16:59h.

Tortell Poltrona i Andreu BuenafuenteTortell Poltrona y Andreu Buenafuente | Xavier Casals
Casi todas las civilizaciones tienen un refrán en donde se reconoce la relación entre el vino y la verdad. In vino veritas es el más conocido de ellos. Herodoto cuenta que cuando los persas tomaban alguna decisión bajo el influjo del alcohol detenían su ejecución hasta reconsiderarla en estado sobrio, ¡y cuando tomaban una decisión en estado sobrio detenían su ejecución hasta reconsiderarla completamente borrachos! Solamente cuando coincidían las valoraciones a través del filtro del vino y través del filtro del agua se animaban los sátrapas a lanzar sus tropas contra las ciudades griegas. Los persas eran unos tipos moderados comparados con Romá Lentini —excelente Fermí Fernàndez abriendo caminos nuevos a los que no nos tiene acostumbrados—, el sommerlier para el que en el vino no sólo está la verdad, sino también la obsesión, la vida, el crimen, la infancia, la religión, el sexo, el tiempo, la locura, la muerte y la más olfativa de las soledades.

'El sommelier' de Fermí Fernández"El sommelier" de Fermí Fernández | Mia Font
Arrancó así una nueva edición del SINGLOT FESTIVAL, otro delicioso fin de julio en Sant Feliu de Guixols en donde, de una forma u otra, todos los participantes consideran que también en el humor está la verdad. In humor veritas. No nos planteamos invadir ninguna ciudad griega, pero se recomienda encarecidamente que cualquier decisión que se haya tomado borrachos e hipnotizados de perfección técnica y bricolaje expresivo tras la hora de fascinación que presenciamos en "Be God is", se reconsidere a la mañana siguiente, de vuelta a un mundo donde los cuerpos no son armónicos ni los sonidos rítmicos. Y viceversa. El humorístico (etimológicamente, "humor" es primo lejano de "humedad" y de "humus", tierra) espectáculo de Espai Dual provocó en los asistentes el estado de ebriedad sensorial adecuado para repensar la forma como vemos el mundo en estado sobrio.

'Be god is'"Be God is" de Espai Dual | Xavier Casals
El sommerlier Romà Lentini es capaz de oler la envidia o los celos, y encuentra notas de ambición, literatura y silencio en vinos en donde otros sólo aprecian ciruelas negras, regaliz o cuero. El vino abre la puerta a las sinestesias, esos extraños fenómenos en donde unos sentidos perciben los contenidos de otros. También el humor es un juego de sinestesias que permiten saborear, oler y tocar "Be God is". En el vino, en el humor y en las sinestesias está la verdad.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a SINGLOT FESTIVAL


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

'Singlot Festival'
La segunda edición de SINGLOT FESTIVAL arranca el jueves 28 de julio de 2016 con el acto inaugural presentado por Andreu Buenafuente y la entrega del "pié honorífico" a Leo Bassi.

Una vez más, SINGLOT FESTIVAL, cuenta con el enviado especial Antonio Rico que resumirá a su modo, lo que da de sí cada jornada de humor y comedia del evento. Sus crónicas pueden seguirse tanto aquí, elterrat.com, como en el blog del Festival blog.singlotfestival.com.


Leo Bassi

Leo Bassi: el bufón global y su hacha

Leo Bassi no puede fallar. Es el campeón del mundo de los pesos pesados de la tradición más contundente y arriesgada en el campo del humor: los bufones globales. Es Bob Dylan subiendo el volumen de su guitarra eléctrica. Es Picasso garabateando en una servilleta. Es el puto Mohamed Ali. La esencia de la tradición de los bufones consiste en reventar todo lo que se hizo antes y reinventar todo lo que se hará después. Si Bassi continúa con el legado de sus ciento setenta años de antecesores vinculados al mundo del circo y el ingenio, podrá exigir el título de bufón heredero. Pero si hace volar por los aires todo lo que estaba escrito sobre los límites en donde debe detenerse el payaso, entonces también Leo Bassi será el gran príncipe de los bufones, porque el primer mandamiento del bufón es no respetar ningún límite, ningún mandamiento, ninguna tradición. La madre de todos los bufones. Un bufón tan grande que un bufón mayor no puede ser pensado. El bufón que viene a acabar con todos los bufones.

Cuenta Voltaire que la palabra "bufón" proviene de Bufo, un matarife de animales para sacrificios religiosos ateniense que harto de su trabajo huyó de la ciudad y llevó una vida ambulante renegando de todas las supersticiones y predicando el escepticismo entre quien quisiera oírle. El consejo ateniense le buscó para juzgarlo por rebeldía, y frustrados por no poder encontrar a Bufo ¡iniciaron juicio contra su hacha y la condenaron a presidio! Sabe Voltaire que esta historia es falsa, como es falsa también esa etimología. Pero quizá la escribió porque intuía que algún día él mismo podría sentarse en las gradas de un circo ambulante para ver un espectáculo cabreado e inteligente de los tataratatarabuelos de Leo Bassi, y se imaginaba cómo sería la contribución a la rebeldía escénica y la irreverencia voltairiana de su tataratataranieto.

La persona a la que este año se le entrega el Primer Premio de Honor del Singlot escapó también de su destino ritual, recorrió los diez o doce continentes a bordo del Circo Más Pequeño del Mundo, y va a volver a Sant Feliu de Guixols a seguir irritando con su lucidez a los que claman para iniciar un juicio y ejecutar una sentencia contra su hacha, que Bassi ha preferido cambiar por un pato de goma amarillo. En esa huida interminable ha ido dejando caer una serie de espectáculos en donde ha condensado un tipo de humor brusco y provocador, al mismo tiempo físico e intelectual, muy muy antiguo y muy muy moderno, sin duda formando parte de lo mejor que se ha visto en estas décadas en la tradición del humor circense políticamente significado. Leo Bassi, el bufón global, está estos días en el SINGLOT recibiendo un homenaje. Dense prisa para verlo porque va a seguir su camino. Y ha venido con su hacha.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a SINGLOT FESTIVAL


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

En: Porta Ferrada Singlot Festival 
Tags: andreu buenafuente antonio rico festival de la porta ferrada leo bassi singlot festival 2016 
Miércoles, 27 de julio de 2016 • 12:28h.

1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente » | Última »»
[ Páginas: 1 / 4 ]