Bootstrap Slider
Andreu Buenafuente
«Tengo un vicio (confesable) que es el de dibujar en todas partes a todas horas y en todas las condiciones posibles. No sé cuando se metió en mi cabeza esa obsesión, la verdad es que no me acuerdo muy bien. Quizás todo empezó cuando empecé a vivir solo en Barcelona en los noventa. Trabajaba en la radio y tenía bastante tiempo libre por las noches. En lugar de tirarme en el sofá y ver la tele con calma, disponía todo mi arsenal de papeles y tintas y lo hacía todo a la vez: miraba la tele y emborronaba.

Así todo el rato. Me daba bastante vergüenza enseñarlo, algo que no entiendo por qué pasa , pero pasa. Yo diría que eso viene de nuestra época escolar, donde no nos enseñan a ser libres con el trazo, a probar, a encontrar nuestra expresión sin pudor y a disfrutarlo. Demasiada teoría y poca práctica. Mucho estudio y poco juego. Pese a ese lastre yo dibujaba y dibujaba.»

'No entiendo nada' de Andreu Buenafuente
¿Pero tú estás bien?
«Hasta que un día, una pintora profesional, me dijo que no temiera nada, que fuera más lejos y que hiciera lo que me diera la gana, porque lo que uno hace es único y no importa la técnica sino el alma de tus dibujos. ¡Buena cosa me dijo!. Me vine arriba y el virus del arte (a mi manera) se metió en mi cabeza para siempre. Aquello fue imparable. Sentía que me enamoraba de la pintura.

Estaba deseando tener un rato para pintar. Llené libretas y carpetas, experimenté con materiales, rompí mucho y guardé bastante. Algunos amigos (pocos) se interesaban por aquella epifanía de monigotes, trazos y colores. "¿Pero tú estás bien?", me preguntaban con una cierta sorna. Yo estaba muy bien y regalaba (todavía sigo haciéndolo), algunas de las piezas que salían de mi cabeza y de mis manos. Regalar lo que pintas, creo, es una de las cosas más bonitas que puedes hacer con tu arte. Regalas una parte de ti, de tus obsesiones, de tus pensamientos más íntimos. Y eso es para siempre. Lo que regalas es lo que te va a sobrevivir. Para lo bueno y para lo malo.»

'No entiendo nada' de Andreu Buenafuente
Tus dibujos no dejan indiferente
«Pasaron los años y la obsesión fue a más. La diversión iba en aumento y no había ningún motivo razonable para detenerla. Hasta que mi amigo Mikel Urmeneta, una noche memorable de 2005, me dio el empujón definitivo. Estábamos en Ibiza para una entrevista y vio todo mi arsenal. "Pero tío, ¿esto qué es? No puedes dejarlo. ¡Sigue, sigue!". Insistió mucho. Mucho. "Tus dibujos no dejan indiferente". Sonaba bien, parecía un halago. Yo creía que era una broma pero no, el hombre iba en serio y se puso muy pesado. Y, claro, si un dibujante genial y profesional, te anima de esta manera pues habrá que hacerle caso ¿no? Eso hice y el alud fue imparable. Siempre le consideraré mi padrino en este campo.»

'No entiendo nada' de Andreu Buenafuente
Manos a la obra
«Hasta que hace algo más de un año conocí a los de Resevoir Books en la presentación del libro de Mongolia. Me armé de valor y les dije que "tenía cosas, muchas cosas, que a lo mejor podrían conformar un libro". Lo dije con la boca pequeña, como probando, porque aunque parezca mentira no me gusta hacer el ridículo sino es cobrando en un programa de humor. Decidieron verlo y se animaron a trabajar en el proyecto. Los editores (buenos) son esa gente con una paciencia infinita que saben animar y esperar en la proporción adecuada. Yo me propuse la tarea (como si no tuviera cosas que hacer ¿sabes?) de definir un estilo y aprovechar las noches de insomnio después del programa para armar una buena colección. Manos a la obra. Recuerdo aquellos meses como los más productivos de los últimos tiempos. Había que trabajar a escape libre, dejar que todo fluyera.»

'No entiendo nada' de Andreu Buenafuente
Nunca dibuja uno lo suficiente
«Así es como se hizo "No entiendo nada", el libro con el que me examino. Uno de los trabajos que más ilusión me ha hecho en los últimos tiempos. ¿Que de qué va? ¡Buf! Eso lo tendrá que decir el que lo tenga en las manos. Yo creo que va de todo y que se adentra en territorios oscuros, a veces un poco ligeros, otros más profundo. Es humor y no es humor. Va de la vida. De la muerte, del sexo, de las mentiras, de los miedos, de las esperanzas. Lo que es la vida. O como la veo yo a esa hora incierta en la que todos duermen y, curiosamente, eres más sincero que nunca contigo mismo. Son dibujos que vieron la luz cuando los focos del programa se apagaban, cuando las risas se callaban, cuando las únicas voces estaban en mi cabeza y misteriosamente, tomaron forma y se proyectaron en los papeles para siempre.

Me quedé a gusto y ahora quiero más. Nunca dibuja uno lo suficiente. Por suerte.»

Andreu Buenafuente
Abril, 2015

"No entiendo nada", editado por Reservor Books

El primer libro gráfico de Andreu Buenafuente salió a la venta el 9 de abril de 2015. Puede encontrarse en librerías (físicas u online) en dos formatos: libro con tapa dura y eBook. Lo presentó Buenafuente junto Mikel Urmeneta el 10 de abril en la Llibreria +Bernat de Barcelona. "No entiendo nada" consta de 128 páginas con más de 100 dibujos originales de Andreu Buenafuente.
En: Andreu Buenafuente Publicaciones 
Tags: andreu buenafuente libros mikel urmeneta no entiendo nada reservoir books revista mongolia 
Viernes, 10 de abril de 2015 • 12:00h.


Andreu Buenafuente estuvo el viernes 30 de mayo en Avilés, concretamente en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer para participar en el Ciclo de la Palabra organizado por dicho centro y conducido por uno de los creadores de la revista Mongolia, el asturiano Edu Galán. Antes, sesión de cine en el Niemeyer con el documental EL CULO DEL MUNDO dirigido por el propio Andreu Buenafuente.

Ante un auditorio lleno (próximo a las 1000 personas) y que había agotado las entradas varios días antes, Andreu Buenafuente habló del documental y reflexionó sobre su trayectoria, el oficio de humorista, la televisión o las redes sociales.

De la charla con Edu Galán, destacamos estos momentos de Andreu Buenafuente.

Personal: «Tras ir al paro aprendí que ahora la veteranía no siempre ayuda y que sigo siendo un superviviente»
Humoristas: «Nosotros no podemos cambiar nada, solo podemos ayudar a que el mundo sea más soportable»
El documental: «El proyecto fue una cosa de estómago, me lo pedía el cuerpo»
"Operación Palace": «Nos recordó que un periodista como Jordi Évole es también un gamberro que ama la televisión. Me llamó mucho la atención que el programa sobre el 23F abriera tantos debates sobre el periodismo, pero quizás debamos preguntarnos si un periodista puede anunciar un banco»
La tele hoy: «Ahora mismo, la propia televisión compite contra ella misma en todos los géneros»
Los late night: «He coincidido en televisión con Wyoming, Eva Hache, Sardá... estaría bien que el final del día terminase con humor»
Redes sociales: «Era algo de cajón. Cuando empecé solo tenía contacto con los espectadores por teléfono. Ha mejorado la comunicación, es una herramienta muy poderosa y criminalizar lo que se dice es un inteno de acallar voces críticas»

Andreu Buenafuente y Edu Galán
Fotografía de Mario Tirado.
En: Andreu Buenafuente El culo del mundo 
Tags: andreu buenafuente asturias centro niemeyer mario tirado revista mongolia 
Lunes, 2 de junio de 2014 • 17:55h.

Andreu Buenafuente
El Centro Niemeyer ofrece una doble sesión Andreu Buenafuente, el viernes 30 de mayo: a las 18h. la proyección de su documental: EL CULO DEL MUNDO, en la Sala Cine, y a las 20h. el encuentro con el público en el Auditorio, dentro de las sesiones del Ciclo de Palabra. Las localidades en ambos casos se agotaron en pocas semanas.

Tras el pase del documental, Eduardo Galán será el entrevistador en el Ciclo de Palabra de Andreu Buenafuente ante un auditorio de más de 950 personas. Eduardo es uno de los creadores de la revista satírica Mongolia.

El documental dirigido por Andreu Buenafuente EL CULO DEL MUNDO puede verse en las multidifusiones de Canal+, adquirirse en DVD o ver on line en las principales plataformas digitales.
En: El culo del mundo 
Tags: andreu buenafuente asturias centro niemeyer documentales eduardo galán revista mongolia 
Martes, 27 de mayo de 2014 • 17:12h.

Ana de Armas
El lunes EN EL AIRE, empezamos la semana con la actriz Ana de Armas, que viene a presentarnos su último trabajo "Por un puñado de besos", con el que hace una pausa en su aventura hollywodiense para reencontrarse, entre otros, con su compañero televisivo Martiño Rivas.

Edu Galán y Darío Adanti, responsables de la revista satírica Mongolia, vendrán a hablarnos de humor, pero también de la actualidad de nuestro país.

De postre, también tendremos una sesión de "Nadie sabe nada", así que ya sabéis, enviad vuestras preguntas añadiendo el hashtag #NadieSabeNada o enviando un correo a: cm@enelaireconandreubuenafuente.com.

¿Repartirá Ana de Armas besos entre nuestros colaboradores? ¿Habrá conseguido la revista ¡Hola! cerrar Mongolia antes de que vengan de visita, o se les habrá pasado ya la tontería? ¿Conseguiremos saber algo, antes de terminar la temporada, o seguiremos hundidos en la ignorancia?

Todas las respuestas EN EL AIRE con Andreu Buenafuente, el lunes 19 de mayo a partir de las 00:15h., en laSexta.

EN EL AIRE en:
enelaireconandreubuenafuente.com | @EnElAireAB | @ElTerrat
@BobPopENELAIRE | @laSextaTv | Facebook | Instagram | Vine

En: En El Aire laSexta 
Tags: ana de armas andreu buenafuente berto romero revista mongolia 
Viernes, 16 de mayo de 2014 • 18:30h.

1
[ Páginas: 1 / 1 ]