Bootstrap Slider
Singlot Festival 2016
Andreu Buenafuente amb EL TERRAT i TheProject han presentat el cartell de la segona edició del SINGLOT FESTIVAL que tindrà lloc el proper 28, 29 i 30 de juliol a Sant Feliu de Guíxols en el marc del Festival Porta Ferrada 2016. Per segon any consecutiu el SINGLOT FESTIVAL envairà d'humor Sant Feliu de Guíxols durant tres dies amb espectacles i propostes de comèdia, jornades acadèmiques i també professionals amb els principals creadors, productors, distribuïdors i exhibidors a nivell nacional. Una proposta que està encapçalada per Goyo Jiménez amb l'espectacle "By the way" i en la que també estarà present el muntatge de "El Rey" de Teatro del Barrio amb Alberto Sanjuan, Luis Bermejo i Willy Toledo, "Mal Martínez" de Marc Martínez, Fermí Fernández amb "El sommelier", el "Nano cabaret" d'Yllana, "Be god is" de l'Espai Dual i una master class impartida per Andrés Lima.

Singlot Festival 2016
La sala Club del BARTS ha estat l'espai escollit per presentar aquest nou cartell de SINGLOT. Una presentació que ha comptat amb la presència de l'alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas, i membres del seu consistori amb els que ha agraït que la comèdia prengui la població durant tres jornades al juliol. Enguany, la creativitat del cartell ha anat a càrrec del dibuixant i il.lustrador Mikel Urmeneta, creador i fundador de Kukuxumusu però que actualment està al capdavant de Katuki Saguyaki. Urmeneta ha seguit sent fidel al joc del peu amb la ploma, creat per Javier Jaén per a la primera edició, i que ha esdevingut marca de la casa.

El SINGLOT FESTIVAL és una proposta artística que va néixer el 2015 i que ha estat ideada pel seu director, Andreu Buenafuente, que en les seves paraules «Per fer la segona edició abans s'havia de fer la primera i era arriscat. Un festival de comèdia que es pren la comèdia seriosament amb l'objectiu d’unir als professionals de la comèdia i les arts escèniques com mai abans s'havia vist».

L'edició d'enguany presenta un programa que vol viatjar per diferents gèneres i permet donar un pas més enllà en la programació d'entreteniment dins del Festival de Porta Ferrada. I és en aquesta segona entrega en la que es presenta la primera producció SINGLOT, fruit de les jornades professionals de la primera, "Mal Martinez" humor i hòsties, un espectacle en el que segons el mateix Marc Martínez «quiero salir al escenario y petarlo».

Singlot Festival 2016
En resum, SINGLOT és una trobada de tres dies que reunirà l'humor i la comèdia per gaudir-ne i sobretot per reflexionar-ne a l'aire lliure, en ocasions, i en d'altres en espais emblemàtics de la vila com l'Espai Thyssen, l'Espai Las Vegas, entre d’altres.

SINGLOT FESTIVAL: 28, 29 i 30 de juliol a Sant Feliu de Guíxols.

SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com


Andreu Buenafuente
«Tengo un vicio (confesable) que es el de dibujar en todas partes a todas horas y en todas las condiciones posibles. No sé cuando se metió en mi cabeza esa obsesión, la verdad es que no me acuerdo muy bien. Quizás todo empezó cuando empecé a vivir solo en Barcelona en los noventa. Trabajaba en la radio y tenía bastante tiempo libre por las noches. En lugar de tirarme en el sofá y ver la tele con calma, disponía todo mi arsenal de papeles y tintas y lo hacía todo a la vez: miraba la tele y emborronaba.

Así todo el rato. Me daba bastante vergüenza enseñarlo, algo que no entiendo por qué pasa , pero pasa. Yo diría que eso viene de nuestra época escolar, donde no nos enseñan a ser libres con el trazo, a probar, a encontrar nuestra expresión sin pudor y a disfrutarlo. Demasiada teoría y poca práctica. Mucho estudio y poco juego. Pese a ese lastre yo dibujaba y dibujaba.»

'No entiendo nada' de Andreu Buenafuente
¿Pero tú estás bien?
«Hasta que un día, una pintora profesional, me dijo que no temiera nada, que fuera más lejos y que hiciera lo que me diera la gana, porque lo que uno hace es único y no importa la técnica sino el alma de tus dibujos. ¡Buena cosa me dijo!. Me vine arriba y el virus del arte (a mi manera) se metió en mi cabeza para siempre. Aquello fue imparable. Sentía que me enamoraba de la pintura.

Estaba deseando tener un rato para pintar. Llené libretas y carpetas, experimenté con materiales, rompí mucho y guardé bastante. Algunos amigos (pocos) se interesaban por aquella epifanía de monigotes, trazos y colores. "¿Pero tú estás bien?", me preguntaban con una cierta sorna. Yo estaba muy bien y regalaba (todavía sigo haciéndolo), algunas de las piezas que salían de mi cabeza y de mis manos. Regalar lo que pintas, creo, es una de las cosas más bonitas que puedes hacer con tu arte. Regalas una parte de ti, de tus obsesiones, de tus pensamientos más íntimos. Y eso es para siempre. Lo que regalas es lo que te va a sobrevivir. Para lo bueno y para lo malo.»

'No entiendo nada' de Andreu Buenafuente
Tus dibujos no dejan indiferente
«Pasaron los años y la obsesión fue a más. La diversión iba en aumento y no había ningún motivo razonable para detenerla. Hasta que mi amigo Mikel Urmeneta, una noche memorable de 2005, me dio el empujón definitivo. Estábamos en Ibiza para una entrevista y vio todo mi arsenal. "Pero tío, ¿esto qué es? No puedes dejarlo. ¡Sigue, sigue!". Insistió mucho. Mucho. "Tus dibujos no dejan indiferente". Sonaba bien, parecía un halago. Yo creía que era una broma pero no, el hombre iba en serio y se puso muy pesado. Y, claro, si un dibujante genial y profesional, te anima de esta manera pues habrá que hacerle caso ¿no? Eso hice y el alud fue imparable. Siempre le consideraré mi padrino en este campo.»

'No entiendo nada' de Andreu Buenafuente
Manos a la obra
«Hasta que hace algo más de un año conocí a los de Resevoir Books en la presentación del libro de Mongolia. Me armé de valor y les dije que "tenía cosas, muchas cosas, que a lo mejor podrían conformar un libro". Lo dije con la boca pequeña, como probando, porque aunque parezca mentira no me gusta hacer el ridículo sino es cobrando en un programa de humor. Decidieron verlo y se animaron a trabajar en el proyecto. Los editores (buenos) son esa gente con una paciencia infinita que saben animar y esperar en la proporción adecuada. Yo me propuse la tarea (como si no tuviera cosas que hacer ¿sabes?) de definir un estilo y aprovechar las noches de insomnio después del programa para armar una buena colección. Manos a la obra. Recuerdo aquellos meses como los más productivos de los últimos tiempos. Había que trabajar a escape libre, dejar que todo fluyera.»

'No entiendo nada' de Andreu Buenafuente
Nunca dibuja uno lo suficiente
«Así es como se hizo "No entiendo nada", el libro con el que me examino. Uno de los trabajos que más ilusión me ha hecho en los últimos tiempos. ¿Que de qué va? ¡Buf! Eso lo tendrá que decir el que lo tenga en las manos. Yo creo que va de todo y que se adentra en territorios oscuros, a veces un poco ligeros, otros más profundo. Es humor y no es humor. Va de la vida. De la muerte, del sexo, de las mentiras, de los miedos, de las esperanzas. Lo que es la vida. O como la veo yo a esa hora incierta en la que todos duermen y, curiosamente, eres más sincero que nunca contigo mismo. Son dibujos que vieron la luz cuando los focos del programa se apagaban, cuando las risas se callaban, cuando las únicas voces estaban en mi cabeza y misteriosamente, tomaron forma y se proyectaron en los papeles para siempre.

Me quedé a gusto y ahora quiero más. Nunca dibuja uno lo suficiente. Por suerte.»

Andreu Buenafuente
Abril, 2015

"No entiendo nada", editado por Reservor Books

El primer libro gráfico de Andreu Buenafuente salió a la venta el 9 de abril de 2015. Puede encontrarse en librerías (físicas u online) en dos formatos: libro con tapa dura y eBook. Lo presentó Buenafuente junto Mikel Urmeneta el 10 de abril en la Llibreria +Bernat de Barcelona. "No entiendo nada" consta de 128 páginas con más de 100 dibujos originales de Andreu Buenafuente.
En: Andreu Buenafuente Publicaciones 
Tags: andreu buenafuente libros mikel urmeneta no entiendo nada reservoir books revista mongolia 
Viernes, 10 de abril de 2015 • 12:00h.

'No entiendo nada' de Andreu Buenafuente
El 9 de abril de 2015, sale a la venta "No entiendo nada" de Andreu Buenafuente. Un libro editado por Reservoir Books con más de 100 ilustraciones, dibujos e ideas trazadas de ese mundo interior que tiene Buenafuente. La presentación del libro, a cargo del creador e ideólogo de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, se llevará a cabo en la Llibreria +Bernat de Barcelona, el viernes 10 de abril a las 19h.

Para Buenafuente, "No entiendo nada" es producto de «no dormir y dibujar. Por lo que parece, las dos cosas tienen una buena relación. Hace años que trabajo de madrugada. Me acuesto tarde. Muy tarde. Para combatir el insomnio que me persigue, no se me ha ocurrido otra cosa que preparar este libro. He disfrutado mucho y he dormido menos. Los que me sufren y conocen, saben que soy un dibujante compulsivo e imperfecto. Dibujar es el mayor acto de libertad que conozco. El más íntimo, el más directo. Definitivamente, ha valido la pena dormir poco. No deja de ser una pérdida de tiempo».
En: Andreu Buenafuente Publicaciones 
Tags: andreu buenafuente libros llibreria +bernat mikel urmeneta no entiendo nada reservoir books 
Martes, 7 de abril de 2015 • 12:59h.


El pasado viernes 9 de enero de 2015, se personaron en el Museo de la Evolución Humana (MEH) Andreu Buenafuente, Mikel Urmeneta y Pablo Carbonell para imitar el arte prehistórico con un toque contemporáneo. Allí les esperaba Juan Luis Arsuaga, director científico del museo, que también acabaría uniéndose a la orgía de líneas, dibujos, garabatos y colores.

La iniciativa que partía bajo el nombre de "Mural a 6 manos" —pero que acabó siendo "a 8 manos"— quería dejar volar la imaginación de los artistas, que improvisaran totalmente durante las 7 horas que estuvieron entre pinceles y andamios, y que se dejaran llevar hasta una cueva del Paleolítico y de cómo pintaban esos primeros artistas de la Prehistoria.

El mural permanecerá un tiempo en la segunda planta del MEH, en el espacio dedicado a la biodiversidad y, posteriormente, se trasladará a la planta baja, a una de las paredes del salón de actos. Según Juan Luis Arsuaga, irá a "una pared de la cueva moderna de los olvidados".

Durante todo el día infinidad de burgaleses fueron acercándose al MEH para presenciar gratuitamente el desarrollo del mural en directo. Esta acción entra dentro de la campaña del museo para este 2015 llamada "Primitivivos" —ideada por Mikel Urmeneta, director artístico de Kukuxumusu— cuya creatividad juega con la idea de convertir a cada visitante en un primitivivo: grupo no excluyente de humanos contemporáneos que exprimen la vida y evolucionan de forma magnífica y original apoyándose en el conocimiento de su pasado.

Museo de la Evolución Humana
Fotografía: Patricia González | Video: Mia Font
En: Andreu Buenafuente ElTerrat.com 
Tags: andreu buenafuente juan luis arsuaga meh mikel urmeneta pablo carbonell 
Martes, 13 de enero de 2015 • 10:56h.

Txapeldun del año
Txapeldun en euskera, el que tiene la txapela. En un pueblo de jugadores y apostadores natos, la txapela siempre se le ha impuesto al campeón. En cualquier juego o deporte, el ganador siempre es el llamado txapeldun. El Grupo Sagardi, cocineros vascos, otorgan anualmente el txapeldun a quien ha destacado durante el año por un motivo u otro, provenga del campo que sea.

Ayer, 10 de diciembre, fiel a la tradición Iñaki López de Viñaspre, fundador y presidente del Grupo Sagardi, entregó (ayudado por Mikel Urmeneta) el premio Txapeldun 2014 a Andreu Buenafuente. En palabras de Iñaki López de Viñaspre, Buenafuente "reúne los valores de la marca de forma mayúscula e inspiradora por todo el mundo" y cumple las premisa de "originalidad, autenticidad y respeto a la tradición".
En: Andreu Buenafuente Premios 
Tags: andreu buenafuente grupo sagardi iñaki lópez de viñaspre mikel urmeneta txapeldun 
Miércoles, 11 de diciembre de 2013 • 13:01h.

1 | 2 | 3 | Siguiente » | Última »»
[ Páginas: 1 / 3 ]