Bootstrap Slider
Mal Martínez
Humor i hòsties amb Marc Martínez
'Mal Martínez'Marc Martínez | Xavier Casals
De acuerdo, me lo tomaré como un reto. Esto para mí tiene que estar chupao. Se trata de que escriba un comentario sobre la representación de “El rey" en el marco del festival de humor y comedia SINGLOT 2016. Repárese en el matiz: no se trata de hacer una crítica sobre “El rey", sino sobre "El rey" —dramonazo medido con regla milimétrica, lúcido, necesario y espectacularmente bien interpretado— en el marco de un festival de humor y comedia.

'El rey'Alberto San Juan, Luis Bermejo y Javier Gutiérrez | Xavier Casals
1—. Las otras funciones de la jornada del viernes tienen más fácil encaje en este contexto: "Mal Martínez" es precisamente un producto del SINGLOT 2016, y el “Nano Cabaret" de Yllana es un giga espectáculo de género perfectamente asumible en las jornadas que estamos viviendo estos días en Sant Feliu. El reto es “El rey". El problema es "El rey". Y como prueba de mi extraordinaria calidad como crítico-de-lo-que-se-me-ponga-por-delante voy a dar no una, no dos, sino tres, oiga, explicaciones de la adecuación de la presencia de “El rey" en el SINGLOT.

2—. Explicación pedante-académica: el mayor de los Marx —no, Groucho no; el otro, el alemán de barba, Karl— afirmó que en la historia todo ocurre dos veces, la primera vez en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa. En nuestro país, historias como las que nos lanzó a la cara Teatro del Barrio han ocurrido tantas veces que ya su componente dramático se ha ido descolorando hasta transparentarse en pura comedia. Sobria y oscura, pero comedia. Chúpate ésa, Hegel.
Explicación anarco-conceptual: los géneros teatrales han muerto. Las fronteras en las artes escénicas tuvieron su sentido en la época de los corrales, los entremeses y los telones. Pero después de Charlie Chaplin, Woody Allen y Louis C.K. no tiene sentido andar distinguiendo tragedia y comedia. Si el humor ya no necesita de la risa y el drama puede aparecer en el contexto mas jocoso, ¿por qué no se va a representar “El rey" en el SINGLOT?

3—. Explicación pragmático-realista: Mi preferida. ¿Y si todo es una broma? Una broma de cámara oculta. ¿Y si todo lo que ha ocurrido estas últimas décadas en España formaba parte de un reality o de un episodio extralargo de “Todo er mundo e güeno". ¿No tienen a veces la sensación de que el día menos pensado comenzará a sonar en todo el Estado la musiquilla de “Inocente, Inocente”, y aparecerán muertos de la risa Manuel Fraga y Jordi Pujol y Felipe González y Tejero y Juan Carlos I entregándonos un gran ramo de flores y señalando con el dedo a los lugares en donde estuvieron colocadas todos estos años las cámaras ocultas? Y todos nosotros al principio reaccionaremos con enfado, pero luego no podremos evitar echarnos a reír, les daremos unas collejas cariñosas y nos iremos de cañas con Felipe VI y con Aznar y con Mas y con Santiago Carrillo.

'Nano cabaret''Nano cabaret' | Mia Font
Prueba superada. Venga, gente de EL TERRAT, programadme lo que queráis para el SINGLOT 2017. Una de Bergman, un documental sobre la construcción del Kremlin, raíces folklóricas en el Alt Empordà. Estoy preparado.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a SINGLOT FESTIVAL


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

En: Porta Ferrada Singlot Festival Mal Martínez 
Tags: alberto san juan antonio rico javier gutiérrez luis bermejo marc martínez singlot festival 2016 yllana 
Sábado, 30 de julio de 2016 • 16:59h.

«« Primera | « Anterior | 1 | 2
[ Páginas: 2 / 2 ]