«Yo inventé el surf en Tarifa
con una caja de fruta» Berto Romero

Gemma Gené, artista y dibujante de la tira cómica ‘157ofgemma’ en Instagram

jueves, 11 de enero de 2018 • 16:20h

Autor:

«Desde que era pequeña que dibujaba como todos los niños, con la diferencia que nunca paré»
Gemma Gené

Gemma Gené es una arquitecta de formación que se fue de Barcelona para estudiar un máster y empezar una carrera profesional en las Américas… Pero después de un tiempo, de terminar el máster y empezar a trabajar en un súper despacho de arquitectos, lo deja todo, menos a su marido, su perro Mochi y Nueva York.

En realidad lo que quería Gemma era quedarse y empezar a hacer lo que siempre había querido hacer: arte. Dibujar y pintar sin parar. A puente entre su etapa de arquitecta y artista, nació ‘157ofgemma’, una tira cómica sobre su perro Mochi, un carlino.

Nos encanta el trabajo de Gemma, quien más o quien menos de nosotros, sigue los caprichos de Mochi en Instagram y ahora que Lunwerg, de Editorial Planeta, lanza en primavera de 2018 su primer libro “Mi vida con Mochi” hemos decidido hablar con ella para saber un poco más de su vida… y también la de Mochi.

—Gemma, ¿en qué momento te planteas abandonar la arquitectura y dedicarte solo a ‘157ofgemma’? Imaginamos que no fue una decisión fácil, ¿cuál fue el detonante?
—No tardé mucho tiempo en darme cuenta que la vida de despacho no era lo mío. Me pasaba el día con el cuerpo en el despacho y la mente en mi casa con Mochi y mi trabajo artístico. Así que planeé mi plan de escapada que empezaría en Mayo de 2016. Mi marido no estaba muy feliz con la idea ya que dejar un sueldo fijo no es ideal, especialmente en Nueva York, pero el destino me dio un empujón. En las fechas en que el proyecto en el que estaba trabajando se acababa, el youtuber e instagramer Tom Cote, me encargó ilustrar su libro infantil “The pug who ate the world”. El libro me permitió hacer el paso de arquitectura a arte casi sin sentir que estaba saltando al vacío.

—¿Cuándo, dónde y por qué empiezas a dibujar a Mochi?
—’157ofgemma’ empezó como un cómic sobre mi vida que colgaba en un blog cuando aun vivía en Barcelona y Mochi aun no existía. Lo paré cuando vine a vivir a Nueva York. No fue hasta que empecé mis largas jornadas en el despacho que me di cuenta que echaba tanto de menos a Mochi, que me ponía a dibujar historias sobre él en mis viajes en metro de casa al trabajo.

—¿A qué se refiere el título de la tira cómica ‘157ofgemma’?
—El nombre de ‘157ofgemma’ llegó antes que Mochi y por lo cual no tiene nada que ver con él. Quería un nombre que fuese característico mío y elegí uno de mis aspectos mas característicos, mi corta altura. Si llego a saber que el cómic llegaría a tanta gente hubiese puesto otro nombre.

—¿Cuál es tu viñeta con más likes?
—Es una en la que Mochi arrastra una pieza de ropa hasta su camita, la huele y le recuerda a mi. Es gracioso porque cuando la hice pensé que no tendría mucho éxito.

Gemma Gené - 157ofgemma

—¿Cuál es la que más te gusta a ti y por qué?
—Creo que mi favorita es la que me despido de Mochi para ir a trabajar y él se imagina el trabajo como yo paseando en el parque con otros perros mientras comemos pizza. Me hace gracia porque creo que es lo que puede pensar Mochi, a parte de la cara tan dramática. No sé porqué siempre me rio cuando lo dibujo muy dramático.

—¿Todas las viñetas que dibujas están inspiradas en situaciones reales?
—Todas. La grandísima mayoría son inspiradas en cosas sobre Mochi, el resto son inspiradas en historias de mi sobrina Sofia o de otros perros, pero al fin y al cabo todas son reales.

—¿Quién te inspira? ¿Te inspiraron los dibujos de otro para empezar a dibujar?
—Me encantan los cómics, de pequeña leía mucho Mafalda, que me sigue encantando. Tenía el libro de “Todo Mafalda” y cuando empezaba no paraba. También me gusta mucho Garfield y los Simpsons. Ahora gracias a las redes sociales sigo muchos cómics que me apasionan. Mi favorito es “Heart and brain” de The Awkward Yeti. También miro muchas películas de animación.
No me inspiraron los dibujos de nadie en específico para empezar a dibujar porque nunca empecé a dibujar. Desde que era pequeña que dibujaba como todos los niños, con la diferencia que nunca paré.

—¿Qué hizo que pusieras en marcha tu perfil de Facebook y de Instagram en castellano?
—Me di cuenta que muchos de mis seguidores hablaban castellano, sobretodo en Facebook. Recuerdo un día en concreto que alguien comentó en inglés que si se había perdido algo ya que todos los comentarios anteriores estaban en castellano.

—¿Instagram es la plataforma perfecta? ¿Si algún día cerrarse, qué te plantearías?
—Instagram es la plataforma perfecta, es simple y fácil de utilizar, funciona genial para cómics como el mío, el stories es fantástico para que la gente vea el “behind the scenes”. El problema es que Instagram se parece cada vez mas a Facebook y eso es peligroso.
Si algún día cierra Instagram (¡Dios no lo quiera!) espero que haya otra aplicación similar o mejor y que mis seguidores puedan encontrarme.

—Mochi se ha convertido en toda una “estrella”, ¿has notado como algunas marcas vienen a buscarte para colaborar con ellos gracias a tus viñetas?
—Sí, las marcas me contactan constantemente. He hecho algunas colaboraciones, pero intento ser muy cuidadosa en cuanto al contenido y a la elección de con quién colaborar.

—¿Siempre has dibujado cómic?
—Desde pequeña siempre he dibujado y siempre he utilizado el cómic para transmitir lo que pasa en mi vida. De pequeña en lugar de escribir en un diario personal, hacía cómics sobre todo lo que me pasaba por la cabeza, y después los destruía para que nadie lo pudiese ver. ¡Secreto total!

Gemma Gené - 157ofgemma

—¿Qué otro tipo de arte haces?
—A parte del cómic tengo una carrera totalmente paralela de bellas artes donde hago pintura y escultura realista de globos, objetos envueltos y superficies reflectantes. Este año he expuesto en Nueva York, Miami, Barcelona y Madrid.

—Con todo esto, cuando aprovechas para dibujar a Mochi, ¿te lleva mucho tiempo?
—Depende de la viñeta. Desde que las traduzco al español me lleva mucho más tiempo, pero normalmente para hacer una viñeta tardo de una a tres horas.

—¿Qué tanto por ciento del tiempo te conlleva dibujar y después promocionar?
—Dibujar y promocionar es poco tiempo comparado con el que conlleva pensar viñetas, planear proyectos, contestar mensajes y emails, etc.

—¿Qué piensas de que las editoriales valoren más los followers del dibujante que sus dibujos en sí?
—No creo que las editoriales valoren más a los seguidores que el dibujo. Hay ilustradores/artistas de cómics con muy pocos seguidores publicados por grandes editoriales. Entiendo que desde el punto de vista de promoción de un libro tener muchos seguidores da garantías de que ese libro se venderá. Si yo fuese una editorial, valoraría positivamente que un autor tenga muchos seguidores, pero no tanto el número sino lo activos que son.

—Desde las tiras de Mochi a todo lo demás, vemos que tu arte es alegre, tiene mucho color… ¿Qué te hace reír?
—Me hacen reír mucha cosas. Por supuesto Mochi, me río demasiado con él. Pero también muchos otros cómics o series como “The office”, que me la sé de memoria y me sigue haciendo la misma gracia que la primera vez.

—¿Sigues a otros dibujantes?
—Sí, sigo a muchos, me encanta Nick Seluk, Sarah Anderson, Chris McCoy y Loryn Brantz entre muchos más.

—¿Te planteas hacer tiras cómicas de otra temática que no sea Mochi?
—Sí, tengo muchas ideas, pero al mismo tiempo no tengo tiempo de desarrollarlas. ¡Espero poder en un futuro cercano!

—En primavera de 2018, la editorial Lunwerg de Planeta lanza tu primer libro sobre Mochi. Tus aventuras con él entran en una nueva dimensión… ¿qué expectativas tienes, cómo te la imaginas?
—Estoy muy emocionada por esta nueva etapa. Espero que tenga buena aceptación y sea el primer libro de muchos.

—¿Seguirás publicando las viñetas en las redes sociales con la misma frecuencia?
—Sí, seguiré publicando viñetas, y espero que con la misma frecuencia ya que es la mejor manera de tener a la audiencia conectada. El libro es una parte de todas las cosas relacionadas con ‘157ofgemma’ y quiero que esta parte mejore el conjunto de ‘157ofgemma’, no que lo diluya.
Lo bonito del libro es que es una recopilación de las mejores viñetas que he hecho hasta ahora (y algunas inéditas). Me hace mucha ilusión porque hace tiempo que hay personas que me lo piden, y estoy contenta de publicarlo en castellano ya que muchas de las viñetas no se pueden encontrar en este idioma. Tenemos muchos planes para ‘157ofgemma’ ya que esto sólo ha hecho que empezar.

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas