Reír es la única salida

No lo llamen branded content, llámenlo buenos contenidos

miércoles, 05 de julio de 2017 • 14:30h

Actualización: miércoles, 06 de septiembre de 2017 • 13:05h

Autor:

«El contenido es contar historias que emocionan»
Pep Bras

El pasado martes, 27 de junio, tuve el placer de representar al equipo de Branded Content de EL TERRAT y compartir mesa redonda, o, mejor dicho, taburetes cuadrados con Pep Bras (guionista branded y no branded de EL TERRAT), Kike Maíllo (director de cine y publicidad) y Joaquím Calaf (Director General en Contrapunto). Todo ello bajo la moderación de Lluís Torra, del Club de Marketing de Barcelona.

Y ¿por qué con estos perfiles? Porque estamos acostumbrados a trabajar con personas de disciplinas diferentes, porque creemos que solo así se generan los buenos contenidos: sumando perfiles y no restando. Porque nos encanta la diversidad, unir, crear… Y esta vez lo hemos hecho de la mano del Club de Marketing de Barcelona, como la primera acción enmarcada en nuestro acuerdo de colaboración del que, seguro, surgirán otras tantas.

Cuando esto sucede, cuando trabajas de la mano de la pluralidad, nos gusta destacar los puntos de unión entre todos nosotros. Es probablemente ahí, en el acuerdo (y no en el desacuerdo) donde se hallan algunas de las claves para entender un poco más en profundidad este sector que se está formando y que, creemos, está dibujando el futuro de la publicidad.

#AfterBranded2017
Dejadme que os lleve por un minuto a ese futuro… Y no, no es en plan «Black mirror». Nos gusta pensar que la gente querrá ver publicidad, que disfrutará con los contenidos creados por y para las marcas. Que hemos pasado de interrumpir a crear. Que habrá más anuncios considerados piezas de arte, y que ese futuro es real y lo estamos construyendo ahora.

Al final, todo esto responde a una ecuación muy simple: las marcas necesitan contar historias que lleguen, y esas historias las escriben los artistas, así que parece lógico pensar que pueden llevarse bien. Y sí, eso ha pasado toda la vida, pero queremos que pase más.

Y precisamente eso es lo que nos lleva a la mesa redonda, que empezó con la pregunta del millón, «qué es y qué no es el Branded Content».
En realidad, toda la mesa redonda podría haber girado entorno a esta pregunta, pero antes de retener a los asistentes durante horas sin llegar a ninguna conclusión, decidimos que la mejor opción para definirlo es trabajarlo.

Así que, según nuestros trabajos, el Branded Content no es otra cosa que un buen contenido, y como bien dijo Pep Bras, «el contenido es contar historias que emocionan». Siguiendo esta línea, tanto Joaquim Calaf como Kike Maíllo destacaron que «un buen branded content lo es cuando genera sentimientos, si no, no es bueno» y que «trabajar el BC es ser amantes de las estrategias para contar historias que conmuevan y crear atmósferas sobre el universo de cada marca».

Y es que la publicidad ha pasado por muchas etapas, y en la era Social Media, cuando muchas de las marcas apuestan por la inmediatez provocada por Internet, nosotros creemos en las relaciones a largo plazo, en el engagement, en generar empatía para llegar al consumidor. En esa parte, hablamos un poco del retorno, la medición y la atribución para concluir que lo mejor es apostar por un estilo de marca y un territorio concretos para generar ese recuerdo y construir identidad de marca.

Y es que solo recordamos aquello que nos emociona.

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas